El 17 de abril de 1921, pocos años después de haberse fundado la ciudad, se reunieron un grupo de españoles en el Hotel Castilla. Entre ellos, encontramos a Manuel y Benjamín Marañón, Alfredo García, Jesús Nabaza, Alfredo Fuentes, José Birba, Manuel Solari, Salvador Fernández, Francisco García, Juan Aparicio, Emiliano Ojeda, Ricardo Goñi, Manuel Beneitez, Faustino González, Tomás Paino, Alejandro Velazco, Daniel Santamaría, José Vega y Basilio Baldemoros.

Es a partir de unos pocos españoles reunidos en la confitería de un hotel que se conformó la Sociedad de Socorros Mutuos de Casbas. Los objetivos que los impulsaron fueron “promover el espíritu social y de paternidad; socorrer a los asociados cuando lo necesitaren; realizar obras de progreso, benéficas y de cultura para Casbas”.