Título de la Unidad
Hospital Español de Buenos Aires
Código de Referencia
ARG – HEBA/ C1072AAB
Título nombre atribuido
Hospital Español de Buenos Aires
Fecha de formación
1854 / 1950
Nivel de descripción
Sección
Área de contexto
Nombre de/del productor/es
Hospital Español de Buenos Aires
Área de contenido y estructura
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la Argentina encontró rápidamente un crecimiento económico y social extraordinario inducido por la incorporación como exportadora de materias primas hacia las principales economías del mundo, este escenario se vio reflejado también en su intensa actividad mercantil interna. A su vez y como consecuencia de esto, la ciudad de Buenos Aires tuvo un crecimiento demográfico y urbanístico significativo basado en el aporte inmigratorio como uno de sus pilares más importantes. La inmigración española, junto con la italiana, son las corrientes de inmigrantes que marcan la impronta de esta ciudad desde finales del siglo XIX. Finalizado el período rosista con la Batalla de Caseros (1852) el territorio de la actual República Argentina comenzó un proceso gradual, pero acelerado, de fortalecimiento de sus instituciones sociales. En este sentido, la ciudad de Buenos Aires comenzó a cambiar su fisonomía y a poblarse de nuevas instituciones. Las primeras instituciones de los inmigrantes en general, fueron las referentes a la salud, por ejemplo, de la década de 1850 se fundaron el Hospital Francés, el Hospital Italiano, el Hospital Británico y el Asilo de Beneficencia Español.
Con la denominación de » Sala Española de Comercio y Asilo de Beneficencia», nació la sociedad a mediados del año 1852, siendo la primera agrupación española que se constituyó en el Río de la Plata después de la emancipación continental.
Un buen español, Don Vicente Rosa y Carim, fue el autor de la iniciativa de fundar una casa de beneficencia para los españoles indigentes, la que acogieron desde su primer momento compatriotas y amigos. El día 5 de septiembre de 1852, en el local ubicado en la calle Santa Clara, luego Potosí y hoy Alsina 679, queda inaugurada la Sala Española de Comercio y Asilo de Beneficencia, en solemne e histórica ceremonia, siendo designado presidente Don Esteban Rams y Rubert. Benito Hortelano en sus memorias (Memorias de Benito Hortelano, Espasa – Calpe, Madrid, 1936) refleja el momento en que se da origen a la Sala:
En medio del entusiasmo que reinaba en aquellos momentos, los brindis, las protestas de puro españolismo de la mayoría, aunque a muchos no les salía del corazón, porque no lo tienen sino para atesorar, sin importárseles nada la humanidad ni la fraternidad, un hombre, digno de que su nombre sea conservado en letras de oro para la posteridad por los muchos beneficios que la Humanidad le debe, levantó su voz y aunque en mal castellano, pero hablando con su corazón dijo: ´señores, ya que por primera vez nos vemos reunidos los españoles entre los brazos de la fraternidad, de lo que habíamos estado prohibidos durante cincuenta años, ya que tanto regocijo disfrutamos hoy y tantas palabras de patriotismo se oyen en este recinto, que no quede en palabras, que nuestros compatriotas desgraciados tengan un recuerdo de la inauguración de esta Sociedad, para lo cual brindo y propongo se abra ahora mismo una subscripción para socorrer a los pobres españoles, y que al propio tiempo sirva de base para la Sociedad de Beneficencia Española que a esta Asociación ha de unirse´.
“para que el brindis fuese una realidad, el proponente, que era el siempre generoso y humanitario, Esteban Rams, pidió el papel para abrir la subscripción”
Poco tiempo después, y a través de las iniciativas de Vicente Rosa y Esteban Rams, entre otros, se retomaron en 1854 los esfuerzos por constituirla. Vale decir, que los desacuerdos y disputas atentaron contra esta obra (VER DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN ESTA PÁGINA) que fue llevada adelante, esta vez de manera exitosa, unos años más tarde).
El 30 de Junio de 1872, en el solar adquirido en la calle Belgrano y Rioja, se procede a colocar con toda la solemnidad la primera piedra del edificio que habría de demorar luego 5 años. Por fin el 8 de Diciembre de 1877 fue inaugurado el Hospital Español, que fue puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María, por celebrarse ese día su misterio y por ser además patrona de España. A partir de esta fecha, el hospital tuvo, y tiene, un lugar destacado dentro de la colonia española establecida en la Argentina liderando propuestas y acciones para el afianzamiento de la colectividad.
Fecha de descripción
1-7-2010
Serie
Documentos fundacionales para la Sala de Beneficencia Española. Constituido por un cuerpo de 90 documentos (cartas manuscritas). Años 1854 y 1855. (disponible)
Serie
Libros de actas del Directorio. 26 tomos. (Desde 1872 a 1948) VER IMAGEN LIBRO DE ACTA N° 1. (disponible)
Serie
Registro de memorias del Directorio del Hospital Español. 1 tomo. (Desde 1877 a 1892).
Serie
Reglamentos y estatutos internos del Hospital Español y del anexo Temperley. (Años 1919, 1930, 1932)