La zona sudoeste de la Provincia de Buenos Aires conoció un gran desarrollo a partir de la explotación de sus campos y se convirtió rápidamente en una zona productora de cereales y ganado a partir de 1880. Esta nueva situación trajo aparejado la pujanza del Puerto de Quequén y con él, la llegada de los ferrocarriles unos años más tarde. El Ferrocarril a Quequén llegó en el año 1892 y dos años más tarde llegó a Necochea, ese mismo año también llegó a la ciudad de Bahía Blanca, para conectar también con la localidad portuaria de Ingeniero White, que se había fundado en 1885.

Podríamos afirmar que la ciudad de Necochea y la Sociedad Española de Socorros Mutuos de esa localidad surgieron casi al mismo tiempo. La ciudad conoció su fundación en al año 1881, con la gobernación del Dr. Dardo Rocha y la presidencia del Gral. Julio Argentino Roca. La sociedad española se fundó en el año 1883.

Este crecimiento y aumento de la actividad atrajo a los inmigrantes quienes buscaban oportunidades de trabajo y negocio, al mismo tiempo que procuraron la explotación de las tierras para la ganadería y la agricultura.

Los inmigrantes que ya residían en Necochea (y en un principio también para Lobería) junto a las nuevas oleadas de españoles dieron vida a la asociación, que rápidamente pudo contar con un médico, tan demandado en la zona, e ir sumando paulatinamente nuevos servicios como lo eran la farmacia, los sepelios en el panteón de la asociación, etc.

Hoy la Sociedad Española de Socorros Mutuos posee más de 400 socios y es una referencia para Necochea a través de las actividades culturales, la práctica de deportes en su sede y también en su campo deportivo, de su cine teatro y fundamentalmente de su farmacia social, sosteniendo los valores que le impusieron sus socios fundadores de 1883.

Invitamos a conocer su historia y también su actualidad a través del libro que recorre sus más de 140 años de vida.